miércoles, 7 de septiembre de 2016

Las siete diferencias

Son cerca de las doce, y por fin parece que el día llega a su fin y digo parece porque con Churumbelillo nunca se sabe… ha habido noches que se han juntado con el día y nos han pillado a los dos cantando y bailando suavito por la casa, nah, hoy no tiene pinta de ser de esos días jejeje.

He estado muchos días sin escribir, esperando "la Idea", o "la Foto Perfecta" ( para subir recetillas ricas), o "el Momento", pero claro, lo perfecto no es lo que está por venir, si no lo único que tenemos en el momento presente, así que hoy, aquí y ahora es el momento perfecto para contaros un poquito mas acerca de mi concepción de la crianza.

Hoy, me paré (lo hago muchísimas veces, porque es mi “cosa que hacer” preferida) a mirar a Churumbelillo, a observarle, a enamorarme aun más de sus gestos, de su mirada curiosa, y de su afán por descubrir el mundo y su frustración cuando se da cuenta que no puede llegar a coger la luna ni las estrellas (esto es real).  Me maravilla y me asombra lo bruto que es con los juguetes y lo tremendamente dulce y cuidadoso que es capaz de ser con un gatito callejero, tuerto y encanijao…  cómo es capaz de reconocer y diferenciar, un pajarillo, una paloma, una gaviota solo con verlos volar a lo lejos... 

"Hoy Churumbelillo quería coger la luna, jejeje, se estiraba muchísimo…  y aplaudía feliz, porque esta noche, la Luna nos acompañó todo el camino desde el trabajo a casa…  y lo iba diciendo a toda la gente de la calle, jajajaja, mirad arriba que está la luna! Allí! Mira!  (en su idioma venia siendo más un  taaaaaa, ah! ah!, señalando al cielo,  unaaaaaaaaaa, unaaaaaaaaa , taaaaaa!!!) y curiosamente, sólo le ha hecho caso un pequeñajo de un añito, que se ha quedado flipando mirándola. Me dio mucho que pensar…  en que momento perdimos la magia?  Cuando dejamos de mirar la luna y maravillarnos con las estrellas? Cuando aprendimos a ignorar la belleza de las plumas  cuando caen? O de las florecillas chiquititas que pisamos sin darnos ni cuenta?"


El día que churumbelillo descubrió las florecillas!

He oído muchas veces eso de ver el mundo desde los ojos de un niño, y nunca lo había experimentado hasta conocerle a él… que diferente es todo!!!

Me había estudiado mil libros de psicología, pedagogía,  sociología( bueno, mil no, jejejej unos cuantos) … en fin, mis otras pasiones y sabia la teoría muy muy bien, pero nunca llegue a sentir en mi piel el porqué de algunos de esos métodos o pautas educativas o de crianza.... Y es que sólo desde sus ojos podemos ver su mundo, y sólo desde su mundo podemos acompañarles en su descubrimiento.  Y sí, he dicho acompañarles y no adoctrinar, enseñar o guiar (este tema da para otro post, jejeje) Es en este momento cuando todas esas teorías cobran sentido y realidad.

Creo que este podría ser un buen titulo para este post:

 "Las siete diferencias"


LO QUE VEMOS/DECIMOS  LOS ADULTOS  
LO QUE VEN/SIENTEN LOS NIÑOS


1º  Que nervioso  es este niño, no para quieto, lo rompe todo y siempre hay que andar regañándole. ¡Que malo es! me agota.

Soy curioso  e inteligente y me gusta probar y aprender cosas. Me gusta el sonido que tienen las cosas cuando se caen, me gusta comprobar lo fuerte que puedo tirar algo, o lo alto que puedo trepar por la estantería, me gusta probar los limites de mi cuerpo, es fascinante como una “cosa brillante” se convierte en ”muchas cosas brillantes” cuando las lanzo lo suficientemente fuerte. Me encanta!

Que enmadrado está! Está demasiado pegado a las faldas de mamá. ¿No ves que te está chantajeando con pucheros para conseguir que lo cojas en brazos? Deberías ignorarlo, lo estás haciendo un consentido.

Mi mamá es mi referencia ante el mundo, es mi casa, mi alimento y mi consuelo. A menudo necesito sentirla cerquita, mirarla, tocarla, olerla y oírla. Me encanta investigar por mi cuenta   pero sabiendo que ella está cerquita. Si estoy triste, cansado o enfadado, cómo todavía no sé lidiar con mis emociones necesito consuelo y cariño para relajarme y sentirme bien de nuevo.

El chantaje es algo que los adultos controlamos muy bien, pero por suerte nuestros niños no entienden el proceso de la manipulación hasta que los adultos se la enseñamos con nuestro ejemplo…  “ si no haces esto mamá se pondrá triste…” dale un besito al  abuelo, ves que se pone triste si no vas”  o el terrible “ si haces esto mama no te va a  querer” demoledor y durísimo…

No subas ahí! No cojas esto! No hagas lo otro! No corras! No! No! No!

Que me suba ahí? , que buena idea me has dado!, que no coja el qué? Esto?.... 

Cada NO, es una invitación a hacer lo contrario que estamos diciendo. El mecanismo es muy sencillo, ¡no pienses en un elefante de lunares! ¡no lo pienses!, ¡deja de pensar inmediatamente en un elefante de lunares! Basta ya! ¡He dicho que no pienses en un elefante de lunares!!!  Y ahora contesta… en que estas pensando?  Venga cuéntame de que color son esos lunares jejeje.

Mucho mejor, que un NO es un” vamos a hacer esto otro..” “anda un poco mas despacio por favor” o “venga ahora mamá y churumbel van a andar despacito como un caracol” “vamos a probar a  ver si podemos hablar mas bajito"


Tienes que compartir tu juguete con este niño que acabamos de encontrarnos en el parque.

No soy importante, mis sentimientos y deseos son menos importantes  para mamá, que los de este niño, mamá es mi referente, así que mi voluntad es menos importante que la de los demás. Tengo que ser complaciente aunque lo pase mal por ello. Lo importante es darle a los demás lo que piden.
No importa lo valioso o importante que pueda ser mi juguete para mi, la voluntad de una persona desconocida para mi (en este caso un niño) es mas importante que la mía.

Seamos lógicos… alguno de nosotros prestaríamos nuestra posesión mas preciada a un desconocido?  No, verdad.  Y si nos obligan? nos indignaríamos y protestaríamos, y si finalmente no podemos hacer nada por evitarlo sufriríamos por si no nos la devuelve, o si lo rompe, o estropea…  lo pasaríamos realmente mal. No tiene sentido.


5º El caso al contrario, mi niño que está en el parque y quiere a toda costa el juguete de otro niño, y nos acercamos y le decimos, “mira que niño tan bueno, seguro que quiere prestarte un poquito su juguete, se lo prestas?  (me ha ocurrido, churumbelillo llevaba en la mano su casco de la bici, que es uno de sus objetos maravillosos que adora, y lo dejó al lado para subirse al tobogán, y un peque quiso coger el casco, Churumbelillo, de inmediato se bajó para custodiar su tesoro y la mujer dijo le dijo lo que yo he comentado mas arriba).

Todo lo que deseo está a mi alcance, soy mas importante que el /la dueña del juguete en cuestión y no respeto su decisión de no dejarme algo que yo quiero ¡ya!

Es peligroso, que nuestros niños se vean con el poder de conseguir todo lo que quieren independientemente de la voluntad de su dueño. Se me ocurren comparaciones escalofriantes…

6º El típico, dale un beso a Pepita, o a Menganita, dale un abrazo al Tito o a la Tata, nosotros lo vemos como un “ ohhhh que bonico, mira como te da un beso cuando se lo dicen” o un “que cariñoso” y si no lo hace, ¡Que arisco es este niño!  O Pepita, Menganita, el Tito o su prima se ofenden  porque el niño/a no les da un beso y tu no le obligas…

Igual que con los juguetes, pero cambio cosa material por propio cuerpo y emociones.  Corto y pego:

“No importa lo valioso o importante que pueda ser mi juguete  cuerpo para mi, la voluntad de una persona desconocida para mi (en este caso un niño) es mas importante que la mia”

Nuestros pequeñajos aún no conocen lo que es la cortesía y los “besos vacios” ( esos que das a cualquiera que acabas de conocer  sin mas implicación emocional). Sus actos están inevitablemente unidos a sus emociones, besan, abrazan o dan muestras de cariño cuando así lo sienten. Y pueden dárselo a la abuela o darle un abrazo enorme a su juguete o tirarle besos a las estrellas porque le gustan ( es la nueva forma de irnos a la cama… si churumbel no se asoma a la ventana y se lía a dar besos a las estrellas no se mete en la cama, jajajaja muero de amor con estas cosas jajajaj) obligarles a besar o abrazar a quien ellos no eligen es, como en el caso del préstamo de los juguetes decirle, es mas importante complacer a un adulto que tu afectividad, no eres dueño de tu cuerpo y debes dejar que lo abracen, quieras o no… ¿peligroso no el mensaje que estamos mandando?

7º Esta la dejo abierta para que nos contéis vuestras experiencias, desde vuestra mirada... ¿cual podría ser séptima diferencia? y la octava, novena, etc... ?   

Con todo esto no quiero decir que no haya que enseñar a los niños a ser cariñoso, ni ser desprendido, ni poner limites a los niños, ni mucho menos. Todo es importante, pero  hagámoslo con mucha cabeza, que tenemos en nuestras manos personas , pequeñitas si, pero personas  y se merecen todo nuestro respeto y amor. Si nosotros no los respetamos de que manera aprenderán a respetarse?


Os dejo para terminar este video cortito y muy interesante, del blog de un estupendo psicólogo que sigo desde hace un tiempo Alberto Soler,  a mi me ayudó mucho a saber como relacionarme con mi pequeño churumbel desde el respeto.




1 comentario:

  1. Hola Yolanda me encanta leerte!! Parece que me sacas palabras del corazón !!!!
    A mi hija la luna también la tiene intrigada y emocionada a partes iguales


    Yo añadiría el tema de obligarles a comer
    Como madre me preocupa mucho su alimentación emocional y y la física.
    Creo que antes había una corriente que consistía en cebar al niño tuviese hambre o no , llorase o no, con horas interminables delante del plato ya frío .... ( alguna vez yo me he visto así con mi madre y mi abuela que le hacía el "relevo")

    Dentro de la alimentación física entra todo el universo culinario desde las papillas, el blw, un mixto .... En mi caso apostamos por un mixto y en cuanto A tuviese curiosidad por nuestra comida darle a probar y no forzarla a comer. Eso nos ha funcionado fenómenal !!
    A. prueba de todo , y cuando ya está llena o no quiere más ( según sus razones que aún no sabe decirnos porque está empezando a hablar jeje) dice "fin" y le preguntas si quiere más y con un gesto dice " no" . Pues con eso nos conformamos y respetamos
    Así come de todo, y prueba de todo porque no le hacemos chantajes con la comida ni la obligamos . Si algo no le gusta no insistimos ( aunque se lo hacemos de otra forma otro día y volvemos a probar )

    ... Y en esta aventura nos encontramos desde hace 17 meses

    ResponderEliminar